miércoles, 19 de noviembre de 2014

Fortunata y Jacinta

En la página de rtve.es se encuentra la serie de televisión basada en esta novela, dividida en varios capítulos.
Este es el enlace por si queréis visitarla:   Fortunata y Jacinta serie de TV


Argumento:  Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdos
Juan (apodado "Juanito" o "El Delfín") Santa Cruz es el hijo único de una adinerada familia de la burguesía madrileña de finales del siglo XIX. En su época estudiantil, el joven lleva una vida muy agitada. Durante una visita a Plácido Estupiñá, un amigo de la familia, conoce y se encapricha de Fortunata, una hermosa joven de clase humilde. Juan seduce a Fortunata y la convierte en su amante pero termina por aburrirse de ella y desaparecer de su vida. Su madre decide casarle con  Jacinta. Durante la luna de miel, el joven narra a su esposa sus aventuras por los barrios pobres de Madrid, y le habla de Fortunata. El tiempo pasa y Jacinta no puede tener hijos; ella y el resto de la familia llegan a obsesionarse con el tema.
Un buen día aparece Ido del Sagrario, un pobre al que Juanito invita a su casa para reírse de él. Ido del Sagrario le cuenta a Jacinta que sabe dónde hay un hijo de su marido y de Fortunata. La joven se ilusiona con la idea de adoptar al hijo de su marido. Tras consultarlo con Guillermina Pacheco, una vecina santurrona, las dos mujeres van a por el pequeño, llamado "el Pitusín". El tutor de la criatura es José Izquierdo, tío de Fortunata, al que terminan por comprar el niño. Cuando Jacinta lo habla con su marido, todo resulta ser una farsa de Juan Izquierdo. Era cierto que Juan había tenido un hijo con Fortunata pero el niño murió cuando él ya estaba casado con Jacinta. El falso Pitusín es internado en un hospicio.
Mientras tanto, Fortunata ha malvivido con distintos hombres con muy mala fortuna. Conoce a Maximiliano Rubín, un hombre feo y débil, que se enamora perdidamente de Fortunata y le propone mantenerla como su amante. Fortunata acepta.
Maxi vive con su tía, Doña Lupe. Deciden que, antes de casarse, vaya un tiempo a un convento para reflexionar sobre su vida. Durante su estancia en el Convento de las Micaelas, Fortunata se convence a sí misma de que casarse con Maxi es lo mejor que puede hacer para llevar una vida honrada, y se celebra la boda. 
Durante este tiempo, Juan ha sabido del regreso de Fortunata a Madrid y vuelve a encapricharse de ella. Juan de Santa Cruz alquila el piso contiguo y compra a la criada de los recién casados para tender una trampa a Fortunata y seducirla de nuevo. Fortunata engaña a su marido con Juan tan sólo días después de la boda. Al poco tiempo decide abandonar a Maximiliano, quien vuelve a casa de su tía Lupe mientras Fortunata pasa a ser la mantenida de Juanito.
Con el tiempo Juan vuelve a cansarse de Fortunata, a quien encuentra bella pero tosca e inculta. Se distancia de ella y la abandona de nuevo cuando su mujer se entera de que mantiene una amante. 
Fortunata vuelve con Maxi y Doña Lupe a una nueva casa cerca de la Farmacia de Samaniego, donde Maximiliano trabaja como ayudante de botica. Durante este periodo, Fortunata se integra en la familia Rubín. La salud de Maximiliano se deteriora, y comienza a sufrir ataques de locura en los que acusa a su mujer de engañarle y a su tía de querer envenenarle. 
Jacinta escucha una conversación entre Fortunata y una señora en la que dice que ella se considera la verdadera esposa de Juan, y las dos jóvenes se pelean. 
Al poco tiempo, Juan y Fortunata reinician sus relaciones discretamente y nace un niño.Tan pronto como nace, la familia Rubín y la familia Santa Cruz muestran interés por el pequeño.
Los Rubín dicen a Maxi que Fortunata ha muerto. Maxi poco a poco recobra la salud y la razón, pero no cree en la muerte de Fortunata y descubre dónde vive, y  también que Juan tiene una relación con Aurora. Maxi va a casa de Fortunata, convaleciente tras el parto, y le cuenta que Santa Cruz la estaba engañando con Aurora. Ella sale a ajustarle las cuentas a Aurora, y se pelean las dos.
A los pocos días Fortunata muere desangrada. Antes de morir, hace testamento firmando una nota en la que entrega su hijo a Jacinta. Maximiliano acaba en el manicomio. Juan debe confesar delante de su madre y su mujer que el niño de Fortunata es suyo, perdiendo el favor de su esposa definitivamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario