La subordinación y la oración compleja
Concepto de subordinación
Las proposiciones subordinadas son aquellas que desempeñan una función dentro de una oración compleja.
Hay tres tipos:
- Sustantivas
- Adjetivas
- Adverbiales
Según desempeñen la función propia de un sustantivo, adjetivo o adverbio respectivamente.
Las proposiciones subordinadas adjetivas son aquellas que desempeñan la función de adyacente dentro de una oración compleja. Van siempre dentro de un SN.
Ejemplo: si en la oración simple La película premiada es muy buena, el sintagma adjetival premiada es un adyacente de película, en la oración compleja "La película que fue premiada es muy buena", que fue premiada es también adyacente.
Para analizarlas debemos saber que:
CARACTERÍSTICAS
1.
- Pueden ir introducidas por un nexo; pronombre relativo (QUE, QUIEN, QUIENES, CUAL, CUANTO), o adverbio relativo (DONDE, CUANDO Y COMO) y por el determinante CUYO, CUYA, CUYOS, CUYAS.
Ejemplos:
El libro que me regalaste es muy interesante.
Tenemos dos gatos, los cuales no comen nada.
El pueblo donde naciste es precioso.
El chico cuyo hermano se llama Luis tiene veinte años.
- El nexo, que este pronombre o adverbio relativo, cumple dos funciones:
NEXO Y OTRA FUNCIÓN QUE SABEMOS AL SUSTITUIR EL NEXO POR EL ANTECEDENTE.
- El antecedente es el sintagma nominal que antecede al nexo y al que sustituye este.
Por ejemplo:
El libro que me regalaste es muy interesante: el antecedente de QUE es LIBRO.
En las oraciones anteriores las funciones que cumplen los nexos son:
que me regalaste: QUE= NX y CD
los cuales no comen nada: LOS CUALES= NX y SJ.
donde naciste: DONDE= en el que= NX y CCL
cuyo hermano se llama Luis: CUYO=NX y determinante
Ej. completo: SO Yo
La casa que compré es grande.
Nx/CD N
______________
SV/PV
________________ ___ _______
D N Prop. Sub. Adj./ Adyac. NCop. Atributo
_____________________________ ______________
SN/ Sujeto SV/ PN
_________________________________________________
ORACIÓN COMPLEJA
2.
También puede haber PSAdjetivas sin nexo:
Con PARTICIPIO: Estudia con los codos clavados en la mesa de su cuarto.
Equivale a: con los codos que estaban clavados en la mesa de su cuarto.
Se analiza así:
Todo es OC, sujeto omitido 3ª p. s./ PV todo. Estudia es el Núcleo, el resto es un S Preposicional, el enlace es con, el resto es un T y SN. Los es det. codos es N, y clavados en la mesa de su cuarto es un adyacente y PSAdj. El sujeto es omitido (los codos) el PV es el resto. Dentro del PV, el N es clavados y el resto S Prp/CCL. Este tiene un enlace (en) y un término (mesa de su cuarto) que tiene otro SPrep CN dentro.
Con GERUNDIO: Me encontré a los niños riéndose de la película.
Equivale a: que estaban riéndose de la película. PSADJ./ ADYACENTE
TIPOS DE ADJETIVAS
1. ESPECIFICATIVAS: sin comas, restringen la información. Ejemplo: Los alumnos que estudian mucho irán a la excursión.
2. EXPLICATIVAS: van entre comas, aclaran. Ejemplo: Los alumnos, que estudian mucho, irán a la excursión.
En el caso 1, van solo los que estudian mucho.
En el caso 2, van todos.
ADJETIVAS SUSTANTIVADAS
No tienen antecedente expreso.
Van introducidas por determinante + pronombre relativo o por quien o quienes.
Los que quieran irán a la excursión. La función de LOS QUE es sujeto. Y la PS también es Sujeto.
Quien bien te quiere, te hará llorar. Equivale a: el que te quiere. La función de QUIEN es Sj.
No hay comentarios:
Publicar un comentario